sábado, 9 de abril de 2016

OPORTUNIDADES
10 ideas de negocio tan sencillas como innovadoras
Mensajería ultrarápida, gestión de propiedades inmobiliarias en el extranjero, alquiler de maquinaria entre empresas estilo Airbnb, generadores de modelos financieros...

·            Gestión de suelo comercial a distancia

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Ahora que ya no sé puede confiar ni en la renta fija –de hecho, cuando te quieran vender cualquier producto de renta variable, háblales de que eres conservador y de que quieres renta fija, y ya verás como te dejan tranquilo/a–, hay que pensar en cómo diversificar los ahorros aquellos afortunados que los tengan. ¿Por qué no invertir en terrenos comerciales en países que están creciendo?
Habíamos visto consultoras de inversiones inmobiliarias internacionales (como la española Kategora, que lleva ya ocho años en el mercado), pero ninguna centrada exclusivamente en terrenos comerciales y suelo para oficinas. iProperty Network es una nueva startup inglesa que se dedica precisamente a esto, además de a la gestión de las inversiones, a la consultoría fiscal y jurídica internacional y a la constitución y gestión (contable y fiscal) de sociedades patrimoniales.

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Compra-venta de maquinaria entre empresas

Resulta que tu empresa tiene una excavadora VOLVO EW180B de 2007 que está parada seis meses al año, que tu director de compras adquirió pagando en metálico, por cierto, en plena bonanza económica y que ahora intentáis vender por 90.500 euros, pero nada, que no os la compran. ¿Y si se la pudiérais alquilar a otra empresa como la tuya sin intermediarios (bueno, más allá de pagar una comisión por el uso de la plataforma).

Equipment Share es una plataforma en la que las empresas pueden alquilar entre ellas máquina-herramienta, sin intermediarios (vamos, que una empresa de instalaciones eléctricas se la alquila a otra empresa de instalaciones eléctricas) que se ocupa de certificar que la maquinaria que se alquila no es chatarra y se ocupan de gestionar los envíos. Se han especializado en envíos rápidos y en garantizar los precios más baratos del mercado.


Los mensajeros más rápidos de Londres

46 minutos, 52 segundos. Ése es el tiempo que tarda el servicio de mensajería londinense Gophr en cubrir un servicio exprés dentro de la ciudad (sólo se ocupan de entregas en el mismo día). Nos referimos a recoger el paquete y en entregarlo a la otra parte contratrante de la primera parte. ¿Cómo lo consiguen? Contratando primero a los mejores mensajeros de la ciudad (previo headhunting de profesionales, algo poco habitual en el sector) y con tecnología (lo que resulta más obvio a estas alturas). El tiempo medio de entrega lo puede consultar cualquier persona entrando en su web (lo actualizan cada 10 minutos) y los clientes pueden seguirlo segundo a segundo en la aplicación móvil de la compañía para monitorizar sus envíos.
Aceptamos contratar al mejor personal como animal de compañía, digo como valor diferencial. En eso y en ocupar exclusivamente el hueco de entregas en el mismo día a un precio competitivo.


Un Uber de mantenimiento


Primero le tocó el turno al sector hotelero, luego a los taxistas. Ahora a las empresas de mantenimiento. Nos referimos que les ha tocado el turno de que las startup busquen qué fallos hay en el servicio que prestan estas empresas y se lancen a montar negocios que cubren las carencias. Airbnb o Uber no han inventado realmente ningún producto en sí: han visto carencias en los usos actuales de los clientes, han hecho un Customer Journey Map, han analizado en qué puntos hay debilidades y han cogido esos puntos (taxistas y hoteles, en este caso) y han dado un servicio en positivo.
Managed by Q ha hecho lo propio con los servicios de mantenimiento aplicando el modelo de Uber: por qué no en lugar de llevarse siempre los contratos empresas consolidadas con unos precios también consolidados se organiza a un resto de mercado fragmentado de profesionales independientes.
¿Qué ofrecen diferente? Por ejemplo, no hay contratos a largo plazo. Se paga por servicio a un coste más barato, ya que no se soportan gastos de estructura.
Échale un vistazo.


Agencia de creativos cien por cien freelance

¿Tiene sentido una agencia de publicidad en la que la totalidad del cuerpo creativo son profesionales freelance de primera línea? Nosotros no terminamos de verlo (por la sobreoferta del mercado, porque muchas agencias ya trabajan con freelance para ahorrar costes...), pero la agencia de publicidad estadounidense Four Thirty, sí. Ellos se ocupan de buscar a los clientes a través de una plataforma digital. Su valor radica en crear una cartera exclusiva de diseñadores, creativos y fotógrafos que no sólo cumplen estándares de diseño y de calidad y en revisar su trayectoria.
También entendemos en ofrecer esto a un público diferente. Las grandes agencias ofrecen a las grandes empresas a sus grandes creativos. Este negocio quiere ofrecer estos profesionales a empresas de otro tamaño y con otra cultura, menos acostumbradas a reuniones estilo MadMen y más a ahorrar costes y subcontratar online trabajos, pero buscando calidad.
Los clientes les trasladan lo que necesitan y el presupuesto y la agencia (una vez quita los gastos fijos y calcula el presupuesto de ejecución, el material y los honorarios) elige los creativos que entienden que mejor van a hacer el trabajo siempre, claro, que les cuadren las condiciones.
Si la cartera es de verdad de profesionales de primera línea (creativos laureados y curtidos ya en el mercado) tienen una oportunidad. Si son capaces de llegar a un Don Draper freelance que les haga una campaña estilo Carrusel para Kodak y a un precio asequible, bienvenida sea esta idea para todas las partes contratantes.



Comunidad de apoyo para padres desesperados

Si no eres consciente del poder que tiene ahora mismo Whatsapp en los colegios como forma básica de comunicación entre padres que de otra forma no se intercambiarían más que gestos imperceptibles de cabeza y miradas de reproche/envidia/desidia/cansancio/competitividad y entre las madres que acaban de dar a luz y que sufren por las noches porque los niños hacen tomas cortas, se quedan roques y se despiertan a las dos horas, no entenderás por qué consideramos que esta idea de negocio merece la pena.
Privet es una red móvil de padres en la que, básicamente, se puede llorar a los otros padres para compartir experiencias en tiempo real. Es una herramienta para desfogarse, para no sentirse solos y puede que hasta para recibir alguna que otra buena idea (lo del chupete en anisete, por cierto, ya te decimos que no funciona, aunque lo diga el mismísimo doctor Estivill).
El problema que tiene esto es cómo monetizarlo. Cobrando un euro al año, dirás tú. Y, sí, tienes razón, puede ser (tú lo planteas así y esperas a ver si te compra un gigante de las redes tipo Facebook). También puede abrirse como un canal de comunicación con los padres a través de la aplicación por el que alguien esté dispuesto a pagar: sector farma, industria de la puericultura, medicina infantil...





Alquiler a domicilio de bicicletas eléctricas

No le habríamos dedicado ni un sólo minuto a esta empresa estadounidense si no fuera porque además de alquilar las bicicletas eléctricas que han diseñado (aseguran que son un 40% más ligeras que la más ligera en el mercado), además las venden. Y no es sólo que las vendan, sino que las agotan (ahora mismo hay lista de espera). Y no son precisamente baratas: 1.999 dólares de vellón. Ofrecen un servicio de suscripción mensual de 79 dólares que incluye mantenimiento ilimitado y un seguro anti-robo. Ah, y un candado a prueba de makinavajas.
Para el resto de nosotros esto puede no tener mucho sentido, pero el precio está puesto en función del coste de los abonos transporte de la ciudad en la que ha arrancado el negocio (Washington). Por un coste menor que un abono, tienes una bici con mantenimiento ilimitado. Visto el éxito que están teniendo los servicios de alquiler de bicis eléctricas municipales es como para plantearse el modelo. Planteárselo, por lo menos. 





Un médico de confianza en cada país

Si no te has pillado mononucleosis en otro país o te has roto una pierna, no sé, en Silicon Valley, no tienes ni idea de la sorpresa que te vas a llevar con la cobertura de los seguros médicos y con la atención médica fuera de casa. Con la factura, nos referimos. Aquí, otra vez, se aplica lo que te hemos contado con el ejemplo de Managed by Q: qué huecos deja el servicio de las aseguradoras cuando tenemos un problema médico fuera de nuestro país.
La startup italiana Medinaction, Premio Audi Wired a la Innovación, ha aplicado el modelo de Uber a la atención médica privada internacional. De momento sólo funciona en Florencia, Roma y Santiago de Chile: médicos que hacen consultas a domicilio (en este caso, te van a ver al hotel o a ese apartamento que has alquilado a través de Airbnb) para afecciones de medicina general. Desde que les avisas tardan menos de una hora.
Si es algo grave y requiere una ambulancia, ahí no te pueden ayudar. Vamos que sirve para salir de dudas de si lo que tienes es mononucleosis, pero si te rompes la pierna, la factura no te la rebaja ni El Corte Inglés.


Generador automático de modelos financieros


Durante los últimos cinco años hemos asistido al nacimiento, reproducción y muerte de todo tipo de negocios que han enseñado a programar en sencillos pasos/en una semana todo tipo de lenguajes (c++, ruby on rals, el otro, el de más allá) para startups, dejando la parte de las finanzas (entendemos que porque ya se ocupan de ello las escuelas de negocio y las entidades públicas que forman a emprendedores) para mejor ocasión o para ese socio engominado.
Ésta es la primera vez que vemos un curso centrado exclusivamente en aprender a generar modelos financieros para tu idea de negocio. La empresa la ha montado Taylor Davidson, un tipo que empezó trabajando para empresas de Private Equity y que luegó dio el salto al universo startup. Y dirás tú: pero si las proyecciones financieras antes de arrancar luego nada tienen que ver con el negocio. Salvo que te fuercen a reflexionar sobre cómo estructurar tu empresa y la forma en que fabricas u ofreces el servicio: analizar costes y plazos te pueden ayudar a analizar la viabilidad, a replantear el producto... Davidson se ha 'inventado' el concepto de Mínimo Modelo Financiero Viable.
Si cumple lo que promete, 150 dólares es sustancialmente más barato que un master. Pero sin los contactos.





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