7 ideas arriesgadas que reinventan negocios maduros
Carnicerías
itinerantes, férulas personalizadas, brokers de mensajería express, ganar
dinero apostando a videojuegos, podcasts para niños...
Carnicería itinerante
La verdad es que pocas veces
vemos una propuesta innovadora de verdad en el sector de la alimentación. A ver
si estamos a la altura de las circunstancias y somos capaces de explicarlo como
se merece. Zaycon es una carnicería
itinerante que copia el modelo de negocio de los clubes de ventas privados.
Se reserva el producto y se paga por él, la empresa va entonces al proveedor
original a comprarlo y luego lo distribuye. La distribución es innovadora: en
lugar de enviar a domicilio, teniendo que depender de un proveedor logístico
que sí, que garantiza la cadena del frío, pero que no es suficientemente
flexible como para entregar cuando el consumidor está en casa, apuesta por el
modelo tupperware. Organizan pequeños eventos en los que los compradores se
pasan a recoger el producto.
¿Y esto es negocio? Al segundo
año de vida ya facturaban 360.000 euros. Teniendo en cuenta que es el cliente
el que adelanta la pasta para adquirir el producto, si se controla la
logística, las operaciones, quebradero de cabeza por antonomasia en la
alimentación online, se simplifican hasta extremos desconocidos hasta ahora en
el ecommerce.
Marketplace de mini-boutiques con encanto
Esta startup no podría ser más
sencilla de resumir: una plataforma para que pequeñas boutiques con encanto en
cualquier punto del planeta puedan tener una tienda online, sin tener que
preocuparse de todo lo que implica una tienda online y sin que la tienda online
sea su principal fuente de ingresos. Que tienen muchas ventas
online, ya se plantearán abrir su propia tienda. Mientras tanto
Shoptiques les da una plataforma para vender –tecnología y marketing–, y se
lleva una comisión.
Podcasts para niños entre 3 y 5 años
Ahora que cualquier producto
infantil que se cuelga en una tienda digital tiene que ser un adictivo juego
móvil educacional o un cuento de toda la vida con imágenes
mega-super-interactivas, llama la atención una empresa que se dedica a crear seriales
de literatura infantil para niños de entre 3 y 5 años en forma de podcasts donde se cuida la
locución al extremo (no tienes más que pinchar aquí para escucharlo con tus propios oídos). Esta startup, que tiene,
de momento, un modelo freemium, se apoya en recientes estudios que defienden
que escuchar cuentos ayuda en el aprendizaje del lenguaje de los niños.
No tenemos muy claro que sea
negocio fuera de Estados Unidos, pero como padres agradecemos cualquier cosa
que no sea que nuestros hijos se dejen la retina en una pantalla.
Impresión 3D de férulas personalizadas
¿Quién nos iba a decir a estas
alturas de nuestra dentición que nos apetecería comprarnos una férula?
Básicamente un dentista canadiense maxilofacial que trabajaba para un equipo de
fútbol americano y que utilizaba la impresión 3D para fabricar las férulas
deportivas. Hasta ahora, para hacerte una férula tenías que hincarle el diente
(nunca mejor dicho) a una masa de color indeterminado y sabor extraterrestre
que a algunos le recordaba a una oreja de la Pantera Rosa. Ahora te hacen una
fotografía 3D en tu dentista habitual (muchos ya tienen cámaras 3D), lo envían
a esta empresa y listo.
El negocio ha acertado
dirigiéndose a deportistas profesionales, a los que ha conseguido convencer de
que las férulas reducen el riesgo de lesiones y ayudan a tener un mayor
rendimiento, pero no se ha limitado al mundo del deporte y se dirige a
pacientes de bruxismo. La estrategia de precios es interesante: más barato para
niños y jóvenes.
Brokers logística urgente para pequeños comercios
¿Una empresa de mensajería
urgente para empresas que no tienen suficiente volumen de negocio como para
negociar precios con grandes proveedores y que se tienen que preocupar por que el
producto se entregue sin problemas? Wynd se ofrece como broker logístico:
buscan al proveedor más barato, se ocupan del packaging, incluso de gestionar
la información de contacto si se trata de un pequeño comercio online, pasando
por el picking y el packaging. Gestionan también las devoluciones.
Cómo ganar dinero jugando a videojuegos
Si no sabes quiénes son Rydle,
Werlyb o Pepiinero y no tienes ni idea de lo que es League of Legends (LOL), te
va a costar entender la magnitud de este negocio estadounidense. Los tres
primeros son estrellas españolas del videojuego League of Legends, con entrenadores,
representantes y patrocinadores. LOL es un videojuego de campo de batalla
multijugador que puede llegar a reunir a 32 millones de personas. Kickback
entiende que como Rydle, Werlyb y Pepiinero, esto es gamers profesionales que
cobren por ello, hay cuatro (es un decir) en todo el mundo, y que hay más gente
desconocida que juega a diario (millones) y que podrían cobrar por ello. ¿Cómo?
Apostando por sus capacidades.
Kickback permite a
jugadores casuales organizar pequeños mini-juegos y realizar apuestas contra
ellos mismos o con otros jugadores. Se puede jugar
por dinero o por puntos dentro de la plataforma: ellos lo denominan bragging
rights (derecho a pavonearse).
Herramientas digitales para médicos por especialidades
Enséñanos una
herramienta digital para ahorrar tiempo y costes al sector de la medicina que
ofrezca diferentes versiones según la especialidad de la que se trate (dermatología,
cirugía plástica, ortopedia, urología, estomatología...) y te diremos que
tienes entre manos un negocio con potencial dentro de una oferta
indeferenciada. Modernizing medicine es una las propuestas más sólidas que
hemos encontrado en la revista de desarrollar aplicaciones móviles para
gestionar información en el campo de la medicina. Se trata de un asistente
técnico electrónico que tiene en cuenta no sólo la parte médica, sino también
la parte de gestión (y en el caso de la práctica privada, de negocio). Se puede
hacer un informe de un paciente sin necesidad de escribir utilizando plantillas
e información pregrabada por especialidad. Pero la gracia está en la parte del
negocio, en cómo toda esta información se adapta luego al tipo de seguro que
tiene el paciente y genera toda la información necesaria para la correcta
facturación de la consulta.
Para la práctica pública en
nuestro país lo vemos útil, pero complicado, pero la privada...
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