Habilidades
¿Qué formación necesita el
emprendedor novato?
Un emprendedor sin
ninguna experiencia tiene que centrarse primero en planificar su negocio. Y,
ahí, cuánta más información y recursos tengas, más sobre seguro irá. Te
proponemos formarte en creación de empresas y gestión básica de tu negocio en
un programa de 100 horas para emprendedores novatos.
Cuánto más planificas, más seguro vas y más consciente eres de los
peligros a los que te enfrentas, y detectas los factores clave para el éxito
del negocio. Si eres un economista, controlarás más. Pero si tienes un perfil técnico…
tienes que detectar cuáles son tus puntos débiles en cuanto a tu formación.
Puedes haber estudiado dirección de empresas, pero no has vendido nunca. Puedes
encontrarte con que no sabes lo que es una cuenta de resultados.
A la hora de formarte, va a influir qué papel vas a desempeñar dentro de
tu empresa. Está claro que tu formación dependerá también de cuál va a ser tu
perfil dentro de tu empresa y a qué te vas a dedicar: si vas a llevar una parte
más comercial, sí sería bueno que te formaras en temas comerciales; si quieres
llevar un tema más interno, de Administración, lo lógico es que tengas nociones
básicas… Tú sabes mucho de lo tuyo, pero no sueles saber cómo es la gestión día
a día de una empresa.
¿Y cuánto tiempo inviertes en formarte? Porque no es precisamente tiempo
lo que te sobra. Ahí tienes que valorar la calidad. La formación consume
tiempo. Tienes que valorar la inversión y el retorno. Es, sobre todo, una
cuestión de tiempo y calidad, más que de recursos. No es tanto un tema de
precios: es un tema de timing.
Con los consejos que nos han ofrecido expertos y emprendedores, hemos
creado un programa tipo para cubrir las carencias básicas con las que arrancan
la mayoría de los nuevos emprendedores. Con 100 horas es suficiente para
ponerte en marcha y ser consciente de cuáles son tus puntos débiles –y, claro,
para poder decidir así si vas a necesitar más formación–. Te contamos qué
tienes que buscar en un curso:
¿Qué necesitas aprender? Conocer cómo va a ser la gestión diaria de una empresa. Un curso de este
tipo tiene que proporcionar al alumno los conocimientos generales de lo que es
una empresa, así como de todos los elementos que deben considerarse, tanto en
el proceso de creación, como en el desarrollo y formalización del proyecto y
plan de empresa.
¿Qué tipo de contenidos tiene que tener
un curso de este tipo? Experiencias de emprendedores en primera persona. Una de las quejas más
comunes de los asistentes a este tipo de cursos es la falta de personal docente
con experiencia emprendedora. Sin embargo hay cursos que ofrecen, además de
contenidos teóricos, experiencias prácticas de emprendedores. Algunos Centros
de Empresas e Innovación cuentan, además, con simuladores empresariales para
que los futuros emprendedores practiquen en un entorno empresarial, pero sin
correr riesgos. Tienen que orientarte sobre cómo poner en marcha un plan de
negocio.
¿Duración aconsejada? Máximo 30 horas.
¿Qué necesitas aprender? A interpretar y analizar la información financiera para comprender la
situación global de la empresa. Además obtendrás conocimientos y habilidades
propias del ámbito financiero que te permitan interpretar y comprender la
importancia de los números, como afectan críticamente a las operaciones diarias
y como relacionarlos con los objetivos del negocio.
¿Qué tipo de contenidos tiene que tener
un curso de este tipo? El valor temporal del dinero. El balance de situación. Fuentes de
financiación a corto plazo: línea de crédito, línea de descuento, factoring
crédito comercial. La cuenta de pérdidas y ganancias. Fuentes de financiación a
largo plazo. Inversión de productos financieros. Análisis de los estados
financieros. Análisis de Inversiones. Módulo de sensibilización medioambiental.
¿Duración aconsejada? Máximo 30 horas.
¿Qué necesitas aprender? Aunque tú no te vayas a dedicar directamente a vender, a la hora de
montar tu negocio tendrás que ‘vender’ tu idea en distintas etapas –bancos,
planes de negocio, inversores privados, solicitudes de subvenciones…– y si
contratas un equipo comercial tendrás que tener elementos de juicio para
analizar su forma de trabajo y su productividad. Necesitas conocer, sobre todo,
cómo funciona el proceso de venta de un servicio y de un producto.
¿Qué tipo de contenidos? Etapas de la venta, cómo preparar una entrevista, contactar con éxito,
conocer en profundidad a la clientela, psicología de la compra, herramientas de
diálogo comercial, habilidades de negociación, estilos de negociación,
estrategias y tácticas de negociación, gestión del tiempo comercial,
productividad en la actividad comercial, gestión y planificación de rutas,
tratamiento de imprevistos y urgencias.
¿Duración aconsejada? Máximo 20 horas.
¿Qué necesitas aprender? Básicamente, en una primera fase, a interpretar la información necesaria
que te va a ayudar a decidir si pones o no en marcha tu empresa.
¿Qué tipo de contenidos tiene que tener
un curso de este tipo? Tiene que ayudarte a identificar tu proyecto y enseñarte cómo elaborar
un plan de marketing, de operaciones, de recursos humanos, de inversiones, un
plan económico financiero, analizar la estructura legal que debería tener tu
empresa, y cómo planificar un calendario de ejecución.
¿Duración aconsejada? Máximo 20 horas.
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