6 opciones para innovar en
el sector de la restauración
¿Es posible innovar
en un sector tradicional como éste? Si sigues leyendo, podrás comprobar que sí.
El precio importa y mucho. Y el público actual quiere disfrutar de
muchas cosas, pero no tiene un bolsillo boyante. Cualquier concepto de comida
de calidad a precio casi low cost (por eso triunfan las tapas, los bocadillos de autor, o las propuestas
de caña y tapa a dos euros). Propuestas que no se pueden conseguir más que con
cocinas mínimas para ajustar costes (a veces a través de la
hiperespecialización) o en ubicaciones de alquiler baratos, como los de los
mercados de abastos que se van quedando sin negocios tradicionales. Y en los
que surgen como setas propuestas modernas como sushis, cebiches, cervezas
artesanales, tiendas de vinos, comida vegana, comida internacional de todo
tipo. Y si es posible amenizarlas con cursos de cómo hacerlas o cualquier otro
evento, mejor.
En definitiva, se trata de convertir el acto de comer en un momento de
ocio. Seguidamente te presentamos seis buenas opciones para innovar en el sector de la
restauración.
1) Food Truck: comida sobre ruedas
El food truck es una forma excelente de testar si
tus productos encajan en el mercado. También te pueden ayudar a promocionar un
punto de restauración que tengas ya abierto en cualquier lugar de España. O
simplemente como negocio en sí mismo. Aunque hay que tener en cuenta que tienes
la limitación de que no se puede mover el camión de forma nómada, es ilegal.
“Debes estar ubicado en una feria o en un espacio propio. Pero a día de hoy te
puedo decir que el food truck es rentable en nuestro mercado”, comenta Patricia
Mateo. (En la sección de Oportunidades de negocio te contamos cómo hacer tu
propio plan de negocio de un food truck).
Como complemento de un restaurante es una alternativa perfecta para dar a conocer tu local a un público más amplio. Y para testar tus productos antes de montar un local físico.
“No tienes por qué comprar el camión. Lo puedes alquilar por unos 800 euros un fin de semana. Es un banco de pruebas fantástico para gente que está empezando o para cocineros que trabajan para otros y quieren testar su propia oferta. Hay gente que no quiere invertir en el camión y prueban en una pequeña carpa. Prueban el formato de negocio y a partir de ahí apuestan por comprar el camión o incluso se montan su propio restaurante. Como Chuka Ramen Bar, que a los tres meses de estar en el festival abrieron su propio restaurante. Y siguen participando con el food truck”, asegura Mateo. “O K154, que empezó con una pequeña carpa y a día de hoy ya tienen su camión”.
2) Nuevos conceptos pop up
Es una tendencia que empezó con
comercios tradicionales y que ahora se ha extendido a la restauración. Y que
sigue en claro ascenso. Puedes montar un restaurante con una propuesta para que
cada semana acuda un chef de diferentes lugares de España a ofertas su
propuesta gastronómica. Como hace el madrileño The
Table By.
Otro concepto muy, muy nuevo.
Apenas un año de vida. Y que inauguraron los gallegos Abastos 2.0, unos chef de
calidad que empezaron en el mundo emprendedor en el mercado de abastos de
Santiago de Compostela, hace cinco años, con una propuesta que en su día os
contamos en la revista y que se ha ido extendiendo a más lugares: cocinar las
cosas que se compran en el mercadillo de toda la vida, todo de calidad, y en
este caso, exclusivamente de la tierra, Galicia. Incluso las bebidas.
The Table By propone la visita de un chef que permanecerá en el local durante tres o cuatro semanas. Un restaurante pop up en un hotel con acceso desde la calle, para que la gente se divierta probando cosas nuevas y los emprendedores invitados testen su propuesta en la ciudad. Una idea que están desarrollando también algunos multiespacios de restauración, como el madrileño Platea, un gran centro comercial en el que no hay tiendas de moda. Sólo alimentos, pero en todas sus variantes: restaurantes permanentes, restaurantes pop up, comida para llevar, ultramarinos gourmet y coctelerías. No es un mercado, es un multiespacio gourmet que se puede replicar en cualquier punto de España en un formato algo más pequeño.
Al fin y al cabo, en todas las
comunidades españolas existen productos de altísima calidad que los hace únicos
y que se pueden probar amenizados con visitas de chef y marcas de alimentación
de otros lugares.
3) Festivales de gastronomía
La alimentación como ocio está
impulsando muchos modelos de street food:
comida para saborear al aire libre en cualquiera de los formatos que están
abanderando las grandes ciudades españolas. Por ejemplo, los festivales de
gastronomía como el Van Van de Barcelona y el MadEat de la capital que ya se
empiezan a extender por toda España.
Estamos en el momento perfecto
para apostar por ellos. Bien sea organizando un formato similar donde todavía
no se haya hecho o participando en ellos con un food truck.
Si optas por la organización de un festival gastronómico, ten en cuenta que debes buscar ciudades en las que el concepto no haya llegado.
Si optas por la organización de un festival gastronómico, ten en cuenta que debes buscar ciudades en las que el concepto no haya llegado.
“Madrid y Barcelona empezamos a
la vez. Ahora está en Valencia, Zaragoza y lo vamos a montar en Bilbao este
otoño. Hay mucho movimiento en el sector. Llegan camiones de Asturias, Galicia,
Valencia, incluso de fuera, de Francia... Un 20% de la gente que viene a MadEat
es de fuera de Madrid”, explica Patricia Mateo, directora general y fundadora
de Mateo&co, una agencia de comunicación especializada en tendencias de
restauración y organizadora del festival MadrEAT.
O buscar alternativas que combinen moda y restauración en food truck. Conceptos de diseñadores o ropa de segunda mano, incluso, en los que debe haber un 10% o 15% de camiones para comer.
4) Fábrica de cerveza y restaurante food truck
Es un formato que hemos visto
en la madrileña Cervezas La Virgen y que nos gusta porque de nuevo responde al
concepto de disfrute de los productos que nos llevamos a la boca. Y porque
también se trata de un modelo no explotado. En Emprendedores hemos recomendado
ya hace tiempo organizar visitas a fábricas para mostrar el proceso y que el
cliente aprenda a valorar su precio.
Una idea que no se ha explotado
mucho en las cervezas artesanales, más centradas en vender online para llegar a
más público, que en la gestión del punto de venta. Cervezas
La Virgen no
desaprovecha el canal digital. Claro. Pero su propuesta de visita a su centro
de operaciones con el plus de saborear su cerveza con una comida de calidad
(que les suministra un chef de prestigio, el del Restaurante Sudestada) les
ayuda a llegar a un público más ancho: el que busca una experiencia diferente y
no exclusivamente el sibarita de las cervezas naturales. El concepto funciona
tan bien que ya han ampliado las plazas de restauración con un segundo camión.
5) Fashion Trucks
Cuando una tendencia se inicia,
hay mil oportunidades al adaptarla a otros mercados. De momento, ya se está
dando el salto de la alimentación a la moda en camiones. Y aquí hay huecos
tanto para montar tu comercio móvil como para organizar los festivales de moda
sobre dos ruedas.
Que sepamos, ya hay una pionera
española, la firma Gypsy Truck,
que se ha instalado este verano en la isla de Formentera para vender moda donde
y cuando le piden los clientes. Este otoño llevará su oferta por el resto de
España. Y una clave para rentabilizar cualquier business track: también
organizan reuniones en casas particulares, eventos y fiestas privadas.
6) Proveedores para camiones
Elemental. Si se está generando
un mercado de restaurantes a dos ruedas, hacen falta proveedores para esos
camiones. Tanto como los que decoran y alquilan el camión en sí. “Han surgido
muchas empresas que los alquilan, también proveedores para equipar los camiones
(las neveras, las planchas y todo el material de cocina, las vajillas de
plástico... ). En un año, hay un montón de gente invirtiendo en esto. Hay una
revolución que va más allá del sector gastronómico”, asegura Patricia
Mateo.
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